martes, 1 de julio de 2014

Cesar Rengifo


César Rengifo

Nació en Caracas en 1915. Falleció en esta misma ciudad en 1980. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y 1935. Dentro del proceso de reforma de esa institución fue enviado a Chile en 1936 por el Ministerio de Educación para estudiar técnica y enseñanza de las artes plásticas y artes aplicadas. Después permaneció en México desde 1937 hasta 1938, donde se aplicó al estudio de la pintura mural en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda. En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida. En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados. En 1955 realizó el mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca en el Centro Simón Bolívar, Caracas. En 1973 concluyó el mural Creadores de la Nacionalidad en el Paseo de Los Próceres, Caracas. Principales exposiciones individuales: Club Caracas, 1938; Nueva York, EE UU, 1947; MBA, 1949; Galería Acquavella, 1980. En 1974 se efectuó una exposición retrospectiva de su obra en el Palacio de las Industrias, Pro-Venezuela, Caracas.

Jesús Soto








Jesús Soto

Nació el 5 de junio de 1923 en Ciudad Bolívar, estado Bolívar. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas entre 1947 y 1947. Egresado de ésta, pasó a dirigir la Escuela de Artes Julio Árraga, de Maracaibo, hasta 1950. Aquel 1950 viaja a Francia y se radica definitivamente en París (con temporadas de residencia en Venezuela). De una obra tímidamente estructurada bajo la influencia de los últimos paisajes de Cézanne, en París Soto, da un salto creativo a la pintura abstracta con la invención súbita del cinetismo, el cual, aunque lejanamente inspirado en varios antecedentes históricos, surge en el caso de Soto de una indagación personal orientada a la búsqueda de vibraciones visuales que provocan la impresión de movimiento virtual. Exposiciones individuales más importantes: Taller Libre de Arte, Caracas, 1949; Galerie Denise René, París, 1956, 1967; MBA, 1957, 1971; London Signals Gallery, Londres, 1965; Galería Estudio Actual, 1969; Museo de Arte Moderno de la Ciudad de París, 1969; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1972; Salomon Guggenheim Museum, Nueva York, 1974; Museo Nacional de Arte Moderno, Centro Georges Pompidou, París, 1979; Palacio de Velázquez, Madrid, 1982; MACC, 1983; MBA, 1993. Desde 1995 la Galería Durban abrió una exposición permanente llamada "Espacio Soto". Recompensas: Premio Nacional de Artes Plásticas, Caracas, 1960; Medalla de Picasso de la Unesco, 1981; entre otras muchas distinciones fue, además, designado Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Artes y las Letras, París, 1981; Premio Pedro Ángel González, Gobernación del Distrito Federal, Caracas, 1995; Gran Premio Nacional de Escultura de Francia, 1995. Además es Commandeur de L'Ordre des Arts et des Lettres de Francia, 1993 y Gran Cordón de la Orden del Libertador, Venezuela, 1996. Con motivo del gran premio que le otorgó el Gobierno de Francia, el Musée Jeu de Paume prepara una retrospectiva de más de doscientos cincuenta obras del artista, la cual viajará por distintos países del mundo a partir de 1996. La representación de Soto en la Bienal de Sâo Paulo, en 1996, dedicada al tema de lo inmaterial en el arte (la desmaterialización), fue la más comentada en la confrontación artística. "A Bienal de Jesús Soto" dice titular del Jornal do Brasil.

Victor Varela


                                                               Víctor Valera
Maracaibo, (17 de febrero de 1927 - 5 de marzo de 2013) fue un pintor, escultor y muralista venezolano, uno de los primeros escultores venezolanos que adoptó el hierro para su obra.
En 1941 inicia sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas de Maracaibo. En 1945 se muda a Caracas en donde se inscribe en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas, en donde estudia hasta 1950 cuando regresa a Maracaibo para trabajar en la Escuela de Artes Plásticas con Jesús Soto.
Como muchos artistas de su generación se muda a París en 1952, integrándose a los talleres de los artistas Jean Dewasne y Víctor Vasarely, así como al de Fernand Léger.
Regresa a Venezuela en 1956 y Carlos Raúl Villanueva lo incorpora al Proyecto de Integración de las Artes de la Ciudad Universitaria de Caracas para la que crea varios murales. Muchos de los espacios de la Universidad Central de Venezuela cuentan con importantes murales de Valera.
En 1966 su obra formó parte de la representación venezolana en la Bienal de Venecia. En 1958 recibió el Premio Nacional de Escultura, en 2002 el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Maracaibo) y en 2009 el de la Universidad Central de Venezuela.

                                                                       Premios
  • 956: Primer premio del II Salón D'Empaire, Maracaibo, Venezuela.
  • 1958: Premio Nacional de Escultura en el XIX Salón Oficial, Caracas, Venezuela.
  • 1972: Primer premio del Salón Arturo Michelena, Valencia, Venezuela.
  • 1982: Primer premio de la I Bienal Nacional de Escultura, Francisco Narváez, Porlamar, Venezuela

Ygnacio Mejias


Oswaldo Vigas






Oswaldo Vigas

Nació el 4 de agosto de 1926 en Valencia, estado Carabobo, hijo de un médico y de una descendiente de Arturo Michelena. Muy pequeño, mientras vivía en Puerto Cabello y Valencia, realiza sus primeras obras, que envía a un salón de ilustraciones para poemas, en el Ateneo de Valencia, y obtiene aquí un premio, en 1942. En el mismo Ateneo realizó la muestra que lo dio a conocer en 1943. En 1945 ingresó a la Universidad de Los Andes, Mérida, para estudiar Medicina. En 1949 se traslada a Caracas y culmina sus estudios médicos, frecuenta el Taller Libre de Arte y participa activamente en el movimiento artístico de la época. En 1952 obtiene el Premio Arturo Michelena, en el Ateneo de Valencia y el Premio Nacional de Artes Plásticas, lo que le vale una bolsa de trabajo con la cual se instala en París. En 1957 regresa a Venezuela y vuelve a París en 1959, como agregado cultural de la Embajada de Venezuela en Francia. En 1962 participa en la Bienal de Venecia en representación del país. Exposiciones más significativas: Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1942, 1943, 1946, 1952, 1957; MBA, 1952, 1981-82; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1957, 1958, 1964, 1967, 1970; Ateneo de Caracas, 1964; Galería Antañona ("Tapices de Oswaldo Vigas"), 1971; Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá, 1973; Galería Durban, 1978, Centro Venezolano Euroamericano, 1978; GAN, 1979. En 1990 el MACCSI realiza una retrospectiva de su obra 1942-1990. Principales recompensas: Premio Nacional de Artes Plásticas, XIII Salón Oficial de Arte Venezolano; Premio Arturo Michelena, X Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo, 1952; Premio Puebla de Bolívar, XIX Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1958; Premio Adquisición, Exposición de Arte Latinoamericano Contemporáneo, Palacio de la Inquisición, Cartagena, Colombia, 1959; Premio Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo, 1964.