lunes, 7 de julio de 2014

Manuel Quintana Castillo



Nació en Caucagua (Estado Miranda) el 6 de Enero e 1928.
Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas. Pintor. Profesor de dibujo y pintura de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela y de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas Cristóbal Rojas. Ha hecho críticas de arte a través de la Radio Nacional de Venezuela y en la prensa de Caracas.
Su formación independiente le valió para expresarse en una suerte de figuración mágica en la que los sueños registrados en la tela cargaban a la pintura de una realidad densa y fantástica. Influido por el cubismo, por Klee y Tamayo, utilizó una técnica de veladuras y transparencias que combinaba con dibujo caligráfico. La figura femenina fue el tema principal de esta época en la cual Quintana se basó en principios de formación y simultaneidad de la representación, interesado por el cubismo, para otorgar al cuadro una cierta monumentalidad. De la figuración y la naturaleza muerta, Quintana evolucionó hasta una síntesis cromática y llegó al informalismo hacia 1960, movimiento al que renunció para retomar hacia 1961, el concepto cubista del facetamiento de los planos de color, llegando por esta vía a lo que él mismo llamó “saturaciones cromáticas”, que eran armonías en un solo color. En una última etapa Quintana volvió a la figuración lírica, de acuerdo con su creencia en la actualidad de las proposiciones cubistas, a las que pareció adherirse nuevamente. Fue miembro de los grupos Sardio y León de Oro y estuvo vinculado con el grupo Techo de la Ballena, de Caracas. Quintana Castillo está representado en el Museo de Bellas Artes.
Tiene un mural en el gimnasio Libertador del 23 de Enero, en Caracas.
Exposiciones individuales:
1954 y 1961: Museo de Bellas Artes;1967:Galería 22; 1969: Galería Acquavella;1970:Galería Banap;1973: Galería Framauro y Galería Humboldt.

Recompensas:

1955:Premio Enrique Otero Vizcarrondo, Salón Oficial; y Primer Premio, Salón Planchart, Caracas;1956:Premio John Boulton, Salón Oficial;1957:Primer Premio Salón D’Empaire, Maracaibo;1959:Premio de Dibujo, Exposición Nacional de Dibujo y Grabado, Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.

Ramon Vásquez Brito







Ramón Vásquez Brito

Nació el 29 de agosto de 1927 en Porlamar, estado Nueva Esparta. Inició sus estudios de arte en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas, de la que, una vez egresado, continúa siendo profesor. En 1949 viaja a Buenos Aires para seguir un curso de litografía en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova. De regreso en Caracas, reanuda su trabajo en la Escuela asumiendo, además del taller de vitrales, las clases de grabado y luego de pintura y dibujo. Comienza por esta época, bajo la influencia de Cézanne, una labor de síntesis en su pintura que lo llevará de paso por el cubismo y, después de 1954, al arte abstracto-geométrico, en el cual milita durante algunos años, realizando varias policromías para los superbloques del 23 de Enero. En 1958 pasa a ser subdirector de la Escuela de Artes Plásticas de Caracas, llamada a partir de 1959, Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y en la cual Vásquez Brito enseñó por algún tiempo más. En 1962 participa por Venezuela en la Bienal de Venecia. Exposiciones individuales más importantes: Galería Antú, Buenos Aires, 1950; MBA, 1962; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería de Arte Moderno, 1967, 1968, 1970, 1972, 1974; Galería Drouant, París, 1973; Centro de Arte Alejandro Freites, 1978, 1981; Galería Arte Contacto, 1979. Recompensas: Premio José Loreto Arismendi, X Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1949; Premio Nacional de Artes Plásticas, XI Salón Oficial de Arte Venezolano, MBA, 1950; segundo premio, II Salón de Artes Plásticas y Aplicadas del estado Aragua, Casa de la Cultura, Maracay, estado Aragua; Premio Antonio Edmundo Monsanto, XXIV Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; Premio Arturo Michelena, XXVI Salón Arturo Michelena, Ateneo de Valencia, estado Carabobo.


Pedro Centeno Vallenilla


Pedro Centeno Vallenilla

Nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 13 de junio de 1904 y fallece en Caracas, el 14 de agosto de 1988. En 1915 entró a la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde fue alumno de Almeida Crespo y Álvarez García. Siguió la carrera de Derecho en la Universidad Central de Venezuela, doctorándose en 1926, y al egresar de ésta entró al servicio diplomático. En 1927 viajó a Europa, sirviendo en París desde 1932 y, luego, en Roma, a partir de 1932, en la representación venezolana ante el Vaticano. De 1940 a 1944 vivió en Estados Unidos. A su regreso a Caracas, se consagró enteramente a la pintura y abrió una academia en su taller de la esquina de Mercaderes. Sus primeras exposiciones se celebraron en la Escuela de Música de Caracas en 1932, y en la Galería Charpentier de París, en 1933. En la década de los cincuenta fue contratado para realizar sus murales sobre la nacionalidad en el Palacio Federal y en el Círculo de las Fuerzas Armadas. Otras exposiciones: Fotografía Manrique y Cía., 1924; Ateneo de Caracas, 1943; Centro Venezolano-Americano, 1944; Galería Acquavella, 1964, 1965 y 1967; Galería Li, 1971; Galería Bernard, 1979. De manera póstuma y como homenaje, el MACCSI presentó una extensa retrospectiva de su obra en 1993.

Carlos Cruz-Diez






Carlos Cruz-Diez

Nació en Caracas el 17 de agosto de 1923. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas entre 1940 y 1945. De 1946 a 1951 trabajó en diseño gráfico para varias publicaciones de Caracas y como director artístico de una publicidad. Entre 1955 y 1956 viaja a París y Barcelona para ponerse al día en la investigación sobre el color. Regresa al país e instala su propio taller de diseño en Caracas. Para 1958 tenía a su cargo las clases de diseño en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. En 1959 crea su primera Fisicromía y luego de exponer exitosamente en el Museo de Bellas Artes un conjunto de obras que se inscribían en la tendencia cinética, marcha a París, ciudad donde reside desde entonces. Aquí integró el grupo Nouvelle Tendence, que dio título a una exposición realizada ese mismo año en Zagreb, Yugoslavia, y en la cual participó Cruz Diez con sus fisicromías. Exposiciones individuales más resaltantes: MBA, 1955 y 1960; Galería Signals London, Londres, 1965; Sala de Exposiciones de la Fundación Mendoza, 1966; Galería Conkright, 1967 y 1974; Galería Denise René, 1969, 1971, 1973, 1975; Museo de Arte Moderno de Bogotá, Colombia, 1975; Museo de Arte Moderno de México, 1976; Galería Arte Contacto, 1979; Casa de las Américas, La Habana, 1980; Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Porlamar, 1980; MACC, 1981; Grupo Li/ Centro de Arte, 1996. Recompensas principales: Premio Nacional de Artes Plásticas, 1971; segundo premio del Festival Internacional de la Pintura, Cagnes-sur-Mer, Francia; gran premio, III Bienal Americana de Arte, Córdoba, Argentina, entre otras distinciones.
 

Francisco Bellorin



Francisco Bellorín

Nació en Caripito, estado Monagas, en 1941. Estudió en la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas, entre 1957 y 1960. Se trasladó a Europa en los años sesenta, y de nuevo en los setenta, para continuar sus estudios, especialmente en la disciplina del grabado: Academia Superior de Bellas Artes de París, 1961; Real Academia de Bellas Artes de Bruselas, 1964; Centro Contemporáneo del Grabado, Ginebra, 1972; Universidad de Varsovia, 1973. Residió en Roma y Madrid, 1962-1963, y en Ciudad de México, 1973. Desde 1965, vive y trabaja en Maracaibo, estado Zulia, donde ha ejercido la docencia artística en la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia; en esta ciudad ha realizado labor pionera en las artes gráficas y el diseño. La pintura de Bellorín se ha caracterizado por su tendencia a la estilización de la forma figurativa en provecho de una composición donde el color sensual se asocia en dinámicas estructuras rítmicas. Principales exposiciones: Museo de Arte Moderno de Bogotá, 1968; Confrontación 71, Ateneo de Caracas, 1971; GAN, 1980; Galería 5, 1988 y 1989; Galería Leo Blasini, 1994. Recompensas: primer premio del Salón de Jóvenes Pintores, Maracay, estado Aragua, 1960; primer premio de la Real Academia de Bellas Artes, Bruselas, 1965; primer premio (compartido con Francisco Hung), Salón Julio T. Arze, Barquisimeto, estado Lara, 1969; premios Antonio Edmundo Monsanto, 1970 y Andrés Pérez Mujica, 1971, en el Salón Arturo Michelena, Valencia, estado Carabobo; primer premio del Salón de Occidente, Mérida, estado Mérida, 1980-1982.